La tecnología avanza a pasos agigantados, cada día vamos creando nuevas formas de desarrollar la misma. A diario se modifican prácticas y metodologías mediante la evolución de las experiencias en los ámbitos de trabajo. Esta es una construcción colectiva que puede variar según el lugar en el cual nos encontremos, en nuestro caso es el área de desarrollo de software.

Estos cambios plantean agregar, eliminar y/o cambiar maneras de resolver problemas que pueden surgir al momento de implementar soluciones que no solo tienen que funcionar, sino también perdurar en el tiempo. Aquí nace la necesidad de tener en cuenta las opiniones de les usuarixs como actores principales de todas las interacciones de nuestro trabajo.

En este artículo voy a describir brevemente algunas de las etapas que involucran el proceso de desarrollo de UX (User Experience) incluyendo herramientas de libres. Considerando fundamental la libertad a la hora de crear una experiencia de usuarixs que lxs incluya e involucre a la hora de tomar decisiones.

También otro objetivo fundamental es impulsar a diseñadorxs, programadorxs, y conocedores de UX a involucrarse en proyectos de software libre, aportando investigación, análisis y desarrollo para mejorar las interfaces haciendo más agradables y accesibles el uso de estas soluciones de código abierto.

¿De qué hablamos cuando planteamos UX?

Para esto pensaremos que como creadores de software somos responsables de construir soluciones que serán utilizadas por personas, quienes interactúan creando una experiencia que puede ser positiva o negativa según diversos factores que se involucran.

Podemos definir que el desarrollo de UX es una disciplina centrada en les usuarixs. Esto se logra mediante un diseño estratégico de varios pasos para crear productos y/o servicios con una buena usabilidad (atributo de una buena UX) y una buena UI (Interfaz con lo que interactúan), estos son los objetivos principales de implementar UX.

Antes de que empecemos a navegar en las etapas de trabajo, es un buen ejercicio saber que no es UX. Esto nos permite ampliar conceptos y no reducir los mismos a la hora de abordarlos.

  • UX Design no es sólo acerca de la estética. Si bien este proceso se planifica, estudia y analiza interfaces, las mismas se evalúan desde diferentes ángulos que pueden o no estar relacionados con la estética integral del proyecto.
  • El diseño de UX no es un paso más en el proceso de desarrollo. Sabemos que el proceso de desarrollo incluye muchos pasos pero el desarrollo UX debe ser uno de los primeros y más importantes a tener en cuenta para planificar el trabajo.
  • El Diseño UX no sólo abarca el mundo digital. El mundo analógico y real también genera experiencia en las personas. Desde la forma de hacer fila en el supermercado puede estar pensada como UX.
  • El Diseño UX no se trata sólo de usabilidad. Se trata de un conjunto de técnicas que se complementan. Por ejemplo la accesibilidad, tan importante para incluir a personas diversas. Permitir que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda usar el software.

Roles, responsabilidades y entregables

En el desarrollo UX se involucra un amplio espectro de especialidades. Estas se pueden ordenar por roles, responsabilidades y entregables.

UX Researcher

Se enfoca en definir a los usuarios y ayudar a entenderlos. Esto implica saber ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan? y ¿cuáles son sus necesidades?.

Entrevistas a usuarios. User Personas.
Mapas de experiencia del usuario. Pruebas de A/B. Evaluaciones de Usabilidad. Encuestas. Reportes de análiticas.

Information Architect

Se enfoca en ayudar al usuario a entender un producto y encontrar o realizar fácilmente las tareas que desean hacer. Para ello, su trabajo incluye la definición y la organización de contenido y un flujo claro de navegación. Con este fin, hace uso de herramientas como mapas de sitio o modelos de contenido, card sorting, testing pools y wireframing.

Mapas de sitio.
Esquema de navegación. Auditorías de contenido. Taxonomías.

UI Designer

Un diseñador de interfaz de usuario (UI) se enfoca en esquematizar cada una de las pantallas o páginas con las cuales debe interactuar un usuario. Su principal trabajo consiste en definir y organizar los elementos que el usuario debe emplear para completar una tarea. El objetivo es presentar una interfaz que pueda ser entendida y fácilmente usada por el usuario basada en los requerimientos identificados en etapas previas.

Sketches
Mockups
Prototipos (alta y baja fidelidad) de la interfaz de usuario.
Guía de estilos del producto.

Visual designer

Son responsables de cómo se presenta el producto al usuario. El Visual Designer trabaja en cada una de las vistas de un producto asegurándose que sea atractiva al usuario. Su enfoque es en diseño, estructura, color, tipografía, jerarquía, íconos, gráficos, efectos visuales e imágenes que le permiten plasmar su propuesta visual.

Moodboards.
Prototipos de alta fidelidad.
Patrones de diseño.

Interaction designer

Su rol principal es entender y analizar cómo las personas interactúan con un producto y cómo hacer esta interacción más fácil. Un diseñador de interacción decide qué debe hacer una interfaz después de que un usuario presiona (o da clic) algún elemento de acción (por ejemplo, un botón) y cómo debe mostrarse la vista o qué efectos debe usar para mostrarla. En sí, se enfoca en las interacciones específicas entre el usuario y lo que ve en la pantalla.

Wireframes de interacciones. Prototipos interactivos.

Content strategist (UX Writer/Content specialist)

Son responsables de conocer y analizar la forma de comunicación con el usuario. Se enfocan en entender el lenguaje o vocabulario y definir cómo el producto debe hablar al usuario para que sea fácilmente entendido por ellos. Además, se encargan de decidir la creación de contenido, y cómo será presentado al usuario.

Estrategia de comunicación. Guía de voz y tono de producto.

UX Tester

Prueba con usuarios previamente seleccionados para comprobar una hipótesis. Normalmente en el campo de la experiencia de usuarios, se suelen utilizar para detectar problemas de usabilidad. Pueden ser presenciales o remotos.

Card sorting.
Tree Test.
Eye Tracking.
FiveSecondsTest.
Net Promote Score (NPS).
Recorridos cognitivo o Cognitive Walkthrough.
Screen-shot click testing.
Shadowing.
Test A/B.
VoC o Voice of Customer.

FrontEnd Developer

Un Front-end Developer es aquella persona encargada de programar el navegador de una web, es decir, es el encargado de traducir las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a códigos HTML semántico. Es una de las piezas fundamentales en un proyecto digital.

Codigo prototipo funcional.

UI Motion

Incluye animación a elementos de la UI. El Motion en UI sirve para orientar e informar a les usuaries.

Prototipos UI Motion.

Fases UX:

  • Fase de Investigación: Durante esta etapa se trata de obtener la mayor cantidad de información posible y necesaria para el proyecto a realizar, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al éxito del producto a desarrollar.
  • Fase de Análisis: Esta es la etapa que más se relaciona con la expresión artística. Es cuando el diseñador usa tanto criterios científico-técnicos como culturales para organizar toda la información obtenida durante la etapa anterior.
  • Fase de Ideación: Es la etapa en la que se plasman los resultados de la etapa anterior, ahora con todos los requerimientos técnicos con el fin de que sean comprendidos por usuarios, cliente y el resto del equipo de trabajo.
  • Fase de Implementación: Es la etapa en la que se comprueban las propuestas de diseño. Las pruebas se realizan tanto con clientes como con usuarios. Con los clientes con el objetivo de saber si se han logrado los objetivos y demandas planteadas. Y con los usuarios, con el objetivo de saber resueltas las necesidades identificadas.

Como contribuir con UX a proyectos de software libre

En la actualidad existen muchos proyectos de software libreen los cuales se pueden implementar UX en sus áreas de desarrollo. El principal objetivo es poder ayudar a mejorar la calidad de uso del software libre.

Los proyectos open source ofrecen un buen entorno de trabajo donde mediante el esfuerzo y colaboración de programadorxs se comparten con la comunidad soluciones que se van mejorando con la retroalimentación y evolución.

Fuente: https://medium.com/p/b41332e24d2b

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